martes, 23 de noviembre de 2010

Origen e historia del Comercio Internacional.

Origen.

El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo.

Historia

 Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico cuando se encontro la agricultura como medio de subsistencia. Al inicio, se practicaba una agricultura para poder subsistir, siendo las cosechas obtenidas las justas para la población que se dedicada a la actividades agrícolas. El uso de la fuerza animal y otras herramientas permitieron aumentar las cosechas produciendo así un excedente de las mismas permitiendo el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
  • Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
  • Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la  alfarería o la siderurgia.
Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (asadas de metal), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario