miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Transporte, la tramitación y los costos del comercio internacional

Transporte Internacionales operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de u país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales  y legales (controles aduaneros).
Clasificación del transporte:    
Según el ámbito de operación:
  • Nacional: El autorizado para efectuar transporte entre distintos puntos del territorio nacional. Cuando es marítimo, fluvial, lacustre o aéreo, también se le conoce como cabotaje ( L.O.A y L.A.C)
  • Internacional: El autorizado para efectuar transporte con el exterior del territorio nacional, es decir, entre naciones.
  • Mixto: El autorizado para efectuar transporte, tanto entre distintos puntos del territorio nacional, como con el exterior.
    Según la nacionalidad de su matrícula:
  • Nacional: Si su matrícula ha sido expedida en el país.
  • Extranjero: Si su matrícula ha sido expedida por otro país.
    Según el medio natural donde opera:
  • Marítimo, Aéreo y Terrestre.
1.    Según su función:
  • Carga, Pasajeros, Encomiendas y de Guerra
1.    Según el modo:
  • Ordinario y Multimodal.
 EL FLETE
Para transportar carga o pasajeros es necesario pagar un flete el cual es Es el precio del transporte de mercancías, que puede fijarse por un tanto al mes, por una cantidad proporcional al peso, volumen o número de mercancías transportadas o por una cantidad alzada.
Dischos fletes estan estipulados dentro del GATT, el cual es el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, ademas estos fletes son supervisados por la Ley Orgánica de Aduanas, por la Ley de Aeronáutica Civil y la Ley General de Marita y actividades conexas, entre otras bases legales.
No hay una legislación que regule el trasnporte a nivel internacional, lo que se tiene en cuenta es la regulación de cada país.

Y cada país tiene su propia ley y ente que se encarga de regular el transporte dentro de su territorio. Lo que sí existen, son acuerdos entre los distintos países, acuerdos que se realizan de manera bilateral, en nuestro caso la ley por la que se rige el comercio es la Ley Orgánica de Aduanas y es supervisado por el SENIAT.

Tramitación de compra, la cual deberá hacerse a través de una agencia aduanera y así cumplir con los procedimientos para las Operaciones y actividades Aduaneras.

También existen los Incoterms que son los términos comerciales internacionales que definen y reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el exportador. Estos términos son reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los países.
Cabe decir que EXW, FOB, CIF, y DDP son los Incoterms usados más frecuentes.

CLASIFICACION DE LOS INCOTERMS
Los INCOTERMS contienen un total de 13 posiciones o tipos de contratos diferentes y se clasifican en dos grupos:
1.    Grupo llegada, y
2.   Grupo salida.
A continuación se presenta un listado que contiene los tipos de INCOTERMS clasificados en sus grupos respectivos:
1.    Grupo E
EXW: "Ex Works" ("En fabrica")
Grupo F
FCA: "Free Carrier" ("Franco transportista")
FAS: "Free Alongside Ship" ("Franco al costado del buque")
FOB: "Free On Board" ("Franco a bordo")
Grupo C
CFR: "Cost and Freight" ("Coste y flete)
CIF: "Cost, Insurance and Freight" ("Coste, seguro y flete")
CPT: "Carriage Paid To…" ("Transporte pagado hasta…")
CIP: "Carriage and Insurance Paid to…" ("Transporte y seguro pagados hasta…")
2.   Grupo salida:
3.   Grupo llegada:
Grupo D
DAF: "Delivered At Frontier" ("Entregado en frontera")
DES: "Delivered Ex Ship" ("Entregado sobre el buque")
DEQ: "Delivered Ex Quay" ("Entregado en muelle")
DDU: "Delivered Duty Unpaid" ("Entregado sin pago de derechos")
DDP: "Delivered Duty Paid" ("Entregado con pago de derechos")
Sin embargo a continuación se presenta el procedimiento para tal fin:
1. Se deberá identificar el producto, instalación o equipamiento a comprar.
           2. Se definirá al mismo mediante planos, especificaciones técnicas y/o muestras
           3. Se solicitara al Jefe de Obra y/o Coordinador de Obra el cómputo, fecha de ingreso a Obra, y algún otro requisito que sea necesario para que el producto ingrese correctamente en la Obra.
           4. Antes de sacar  el pedido de cotización se evaluara los posibles proveedores que están en condiciones de cotizar.
           5. Se efectuara el contacto telefónico con los potenciales proveedores que pueden cotizar y se coordinara la entrega de la información correspondiente.
           6. La información a entregar al potencial proveedor deberá estar elaborada, de forma tal, que no haya dudas en los componentes, planos y especificaciones técnicas, cantidades, y fecha del requerimiento en Obra. En todos los casos deberá indicarse la fecha de recepción de la cotización. Al mismo tiempo se dejara indicado en el pedido de cotización los datos del comprador solicitante para cualquier consulta que requiera realizar el oferente durante el transcurso del pedido de precios.
           7. Con la recepción de las cotizaciones se deberá realizar el chequeo de la misma para verificar que lo entregado por el oferente cumple con lo solicitado. Pudiendo en el caso que surjan dudas efectuar las consultas correspondientes de forma tal que no queden dudas de la propuesta presentada.
           8. Con todas las ofertas recibidas se completa la planilla comparativa de precios. La misma deberá contener todos los datos solicitados en el pedido de precio. Cualquier alteración y/o aclaración deberá ser indicada en la misma (por ejemplo: marca de producto, entrega diferida o en otro destino, desviación a la especificación solicitada, etc.).
           9. Con la planilla de comparativa completada por el comprador, se evaluara conjuntamente con el Jefe de Suministro las propuestas recibidas y se definirá la estrategia y adjudicación de la misma.
          10. Con el proceso desarrollado y efectuado el cierre de la planilla comparativa, se lo llama al Oferente que ha resultado adjudicado y se negocia la Orden de Compra en los términos establecidos en la estrategia de adjudicación.
          11. Luego de llegar a un acuerdo con el Proveedor se emite la Orden de Compra, la cual es visada por el mismo y el Jefe de Suministros (Quién podrá hacer las observaciones correspondientes) y se emitirá la misma en dos originales (uno para cada parte) para su firma.

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